lunes, 11 de diciembre de 2006

ECOLOGIA

ECOSISTEMAS

Juan Videla A.
Prof.Biología-Lic.Enfermería
U.Arturo Prat- Escuela Salud AIEP-U.A.Bello
Introducción
La naturaleza está organizada de una manera compleja. Para poder realizar su estudio ,conviene dividirla en forma arbitraria en los NIVELES DE ORGANIZACIÓN .
En estos podemos identificar diversos componentes :
El nivel más simple son los átomos. La combinación de estos forman el siguiente nivel de organización : las moléculas. Un conjunto de moléculas se agrupan y dan origen a una unidad biológica : la célula.
Un conjunto de células , dan origen a un tejido. Varios tejidos , se combinan para formar una estructura funcional con propiedades características , llamadas órganos , estos órganos se agrupan formando los sistemas ,que encontramos en todos los seres vivos.

Los seres vivos , a su vez también se encuentran organizados . La base la constituyen las poblaciones biológicas , que son un conjunto de individuos de una misma especie . Cuando las poblaciones biológicas establecen interacciones, nos encontramos frente a una comunidad biológica.
Cuando a la comunidad biológica le sumamos los factores abióticos ( aquellos que no poseen vida , tales como tipo de suelo , cantidad de radiación solar, humedad , temperatura , viento , agua, etc) , nos encontramos frente a un ecosistema.

COMPONENTES DEL ECOSISTEMA
Todos los ecosistemas , están formados por factores bióticos (todos los seres vivos del ecosistema ) , y por los factores abióticos (aquello que no posee vida , por ejemplo temperatura , humedad, presión , salinidad, cantidad de oxígeno , agua , radiación solar , etc ).

FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS EN LA COMUNIDAD
De acuerdo a la forma en la cual obtienen y utilizan su energía , los organismos pueden clasificarse en : productores, consumidores y descomponedores.
Los PRODUCTORES , son los que captan la energía luminosa y la usan para fabricar su materia orgánica , a partir de moléculas simples como agua y dióxido de carbono , son denominados AUTÓTROFOS ( autoalimentación) aquí se incluyen vegetales verdes y algunas bacterias.
Los CONSUMIDORES , o HETERÓTROFOS , son incapaces de producir su propia materia orgánica , por lo cual la obtienen al alimentarse de otros organismos. Todos los animales, todos los hongos y la mayor parte de las bacterias son heterótrofos.
Existen varios tipos de consumidores (heterótrofos ), los que se alimentan de organismos autótrofos , se denominan consumidores de primer orden
( llamados herbívoros ) , comen plantas y obtienen su energía desde las células vegetales .
Otros animales son los consumidores de segundo orden o carnívoros , comen animales ( que a su vez comen vegetales ) , también encontramos los consumidores de tercer orden , que es aquel que se alimenta de consumidores de segundo orden.
Dentro de los consumidores encontramos a los omnivoros , que son aquellos animales que se alimentan de productores ( material vegetal ) y de consumidores ( por ejemplo el hombre, cerdos , osos ).
Los DESCOMPONEDORES, son aquellos organismos que degradan la materia orgánica que se está descomponiendo . Estos, regresan al medio ambiente moléculas inorgánicas como agua , dióxido de carbono y sales minerales ; las cuales son reutilizadas por los productores.

CADENAS ALIMENTARIAS O TROFICAS
Estas muestran qué animales interactúan de manera trófica , pero tambien nos indica el flujo de energía .

EJEMPLO:
UNA CADENA ALIMENTICIA TERRESTRE:

- Productores: césped, arbustos y árboles.

- Consumidores primarios: saltamontes (comedores de plantas).

- Consumidores secundarios: pájaros (insectívoros).

- Consumidores Terciarios: serpientes (comedores de pájaros).

- Consumidores Cuaternarios: Búhos (comedores de serpientes).

- Finalmente, los factores bióticos y sus productos son reciclados (descompuestos) por los DESCOMPONEDORES (Bacterias, hongos, y algunos animales).

Para representar las relaciones tróficas , en ecología se utilizan otras representaciones llamadas pirámides ecológicas.

Se reconocen las siguientes tipos de pirámides ecológicas :
de número , de biomasa y de energía.

PIRÁMIDES DE NUMERO : estas muestran la cantidad de organismos que existen en cada nivel trófico en un ecosistema en particular. Dependiendo del área que ocupa en la pirámide, sabemos cual es la cantidad de organismos que tiene cada nivel.
En estas pirámides , los organismos ubicados en la base, son los mas abundantes y disminuyen en forma gradual al llegar al nivel siguiente.
PIRAMIDES DE BIOMASA: representan la “cantidad de masa viva” que existe en cada nivel trófico de una cadena . Indica la cantidad de energía que existe en cada nivel .
PIRAMIDE DE ENERGIA : esta expresa la cantidad de energía que posee cada nivel y por ende , la cantidad de energía que fluye de un nivel al otro. Esto se expresa en kilocalorías por metro cuadrado.

RELACIONES INTERESPECÍFICAS

Las relaciones interespecíficas son aquellas que acontecen entre miembros de diferentes especies.


Comensalismo: Es cuando un individuo obtiene un beneficio de otro individuo de otra especie sin causarle daño.

Por ejemplo, los balanos que se adhieren al cuerpo de las ballenas, las tortugas, etc. Los balanos adultos son sésiles, o sea que permanecen fijos a un sustrato no pudiendo desplazarse de un lugar a otro para buscar alimento. En este caso, los balanos obtienen el beneficio de transporte gratuito hacia zonas ricas en alimento (plancton) otorgado por las ballenas y otras especies marinas.

Mutualismo: Ocurre cuando un individuo de una especie obtiene un beneficio de otro individuo de diferente especie, y este a su vez obtiene un beneficio del primero. La relación mutualista no es obligada, lo cual la hace diferenciarse de la simbiosis. El concepto mutualismo deriva precisamente de la ayuda mutua que pueden brindarse dos individuos que pertenecen a diferentes especies.

El ejemplo clásico de mutualismo es el de los peces cirujano y los tiburones. Los peces cirujano se alimentan de los parásitos de la piel de los tiburones y otros peces. En este caso, el pez cirujano obtiene alimento y el tiburón se ve libre de los molestos parásitos.

Simbiosis: Se dice que dos organismos son simbiontes cuando ambos pertenecen a diferentes especies y se benefician mutuamente en una relación obligada. Si uno de los simbiontes perece, el otro también perecerá al perder el recurso del que se ve beneficiado.

El caso más conocido de simbiosis corresponde a los líquenes. Los líquenes surgen por la relación obligada entre un alga y un hongo. El caso es extremo porque los individuos no solo no pertenecen a la misma especie, sino que tampoco pertenecen al mismo reino. El hongo proporciona suficiente humedad al alga y ésta proporciona alimento al hongo. La relación ha devenido tan estrechamente en el curso de su evolución que una especie no puede subsistir sin la otra.

Competencia: Ocurre cuando dos miembros de diferentes especies pertenecientes a una comunidad tienen las mismas necesidades por uno o más factores del entorno. Los individuos de la especie que posee ventajas para obtener ese factor del medio ambiente será la que prevalezca. La lucha no es física, sino selectiva. Pueden ocurrir encuentros casuales entre dos individuos de una y otra población, pero no es una regla general.

El mejor ejemplo sobre competencia interespecífica es la de dos especies carnívoras que merodean en la misma área y se alimentan de las mismas especies; por ejemplo, los leones y los chitas. Los leones toman ventaja sobre otras especies carnívoras por su tendencia a la cooperación entre los miembros de la población y por su comportamiento social.

Depredación: Es cuando un individuo perteneciente a una especie mata apresuradamente a otra para alimentarse de ella.

El individuo que mata o caza a otros para comérselos se llama predador o depredador. El individuo que es cazado se llama presa.

Ejemplos de depredadores y presas son: el león (depredador) y el ñú (presa), la gallina (depredador) y una lombriz de tierra (presa), la campamocha (depredador) y una mariposa (presa), la araña (depredador) y una mosca (presa), etc.

Parasitismo: Ocurre cuando una especie obtiene un beneficio de otra provocándole un daño paulatino que no provoca la muerte inmediata a la víctima.

La especie que obtiene un beneficio causando daño paulatino se llama huésped o parásito; mientras que la especie que es dañada se llama anfitrión u hospedero. Cuando la especie que actúa como parásito requiere de una especie intermedia entre ella y el anfitrión final, la especie intermedia se llama reservorio o recipiente.

Ejemplos de organismos parásitos: Amebas, lombriz del cerdo, solitaria, piojos, pulgas, garrapatas, ácaros, larvas de avispas, etc.